domingo, 5 de marzo de 2017

EL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL DE TUMERQUÉ

El análisis del entorno de las Instituciones se define básicamente en dos dimensiones: Entorno específico o micro entorno y entorno general o macro entorno:

EL ENTORNO ESPECÍFICO O MICRO ENTORNO
Los principales agentes o factores del entorno específico de las organizaciones son: Clientes, Proveedores, Competencia, Mercado y Grupos de presión.

Elección de personero I.E.T.I.T 2016

Clientes: En la Institución los clientes son los Estudiantes y Orientadores quienes son el talento humano que hace posible que exista una interacción e intercambio de aprendizaje, experiencias y prácticas en cada una de las áreas del conocimiento, hacen parte los Directivos Docentes como el Rectora y los coordinadores, y demás personal administrativo como la Psicóloga, la Secretaria, el contador, el Bibliotecario y Auxiliares de Servicios Generales.

Proveedores: Personal encargado de los insumos de la Cafetería y el Restaurante Escolar, los Proveedores de insumos de materiales de limpieza, didácticos y uso de la administración.

Competencia: La competencia son las otras Instituciones Educativas, puesto que son comparadas y calificadas a través de los Estudiantes en las Pruebas Saber 3°, 5° y 9° o en la Pruebas Icfes, por ende, entran a participar el personal Orientador, quienes hacen parte del éxito o fracaso de dichas pruebas, esta medición hace que la Institución y cada Estudiante tenga un puesto a nivel Nacional.


Mercado: El mercado lo forman Instituciones Educativas de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria, Instituciones Tecnológicas, Universidades ya sean Públicas o Privadas.

Grupos de presión: Los grupos de presión son colectivos de personas que promueven intereses comunes, como la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el derecho al trabajo digno, etc. Las acciones de estos grupos cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de las Instituciones y, por consiguiente, afectan las decisiones de éstas. Dentro de éstos grupos están las Asociaciones de Padres de Familia, el Consejo Directivo, El Personero y la Secretaria de Educación Municipal, lo cuales están atentos del funcionamiento de la institución, vigilando el servicio que presta y la satisfacción de los clientes que hacen parte de ella.

FODA


FORTALEZAS
DEBILIDADES

ü Infraestructura tecnológica.
ü Plataformas de gestión educativa.
ü Facilidad de los procesos académicos mediados por las T.I.C.
ü Sistemas de información.

    ý Ancho de red.
    ý Infraestructura física.
  ý No se posee un software de gestión académica.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS
Actualización de los equipos.
Apoyo de espacios virtuales en el proceso académico.
Optimizar el uso de los recursos humanos y físicos del plantel.
Necesidades formativas en los docentes.
  N  Falla continua de Internet
  N  La mayoría de estudiantes no poseen Internet en su casa.
  N  Falta visión hacia el futuro por parte de los estudiantes
  N  Capacitación en el uso de las TIC

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