El
análisis del entorno de las Instituciones se define básicamente en dos
dimensiones: Entorno específico o micro entorno y entorno general o macro
entorno:
EL ENTORNO
ESPECÍFICO O MICRO ENTORNO
Los
principales agentes o factores del entorno específico de las organizaciones
son: Clientes, Proveedores, Competencia, Mercado y Grupos de presión.
Elección de personero I.E.T.I.T 2016 |
Clientes: En la Institución los
clientes son los Estudiantes y Orientadores quienes son el talento humano que
hace posible que exista una interacción e intercambio de aprendizaje,
experiencias y prácticas en cada una de las áreas del conocimiento, hacen parte
los Directivos Docentes como el Rectora y los coordinadores, y
demás personal administrativo como la Psicóloga, la Secretaria, el contador, el
Bibliotecario y Auxiliares de Servicios Generales.
Proveedores: Personal encargado de
los insumos de la Cafetería y el Restaurante Escolar, los Proveedores de
insumos de materiales de limpieza, didácticos y uso de la administración.
Competencia: La competencia son las otras
Instituciones Educativas, puesto que son comparadas y calificadas a través de
los Estudiantes en las Pruebas Saber 3°, 5° y 9° o en la Pruebas Icfes, por ende,
entran a participar el personal Orientador, quienes hacen parte del éxito o
fracaso de dichas pruebas, esta medición hace que la Institución y cada
Estudiante tenga un puesto a nivel Nacional.
Mercado: El mercado lo forman
Instituciones Educativas de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria,
Instituciones Tecnológicas, Universidades ya sean Públicas o Privadas.
Grupos
de presión: Los
grupos de presión son colectivos de personas que promueven intereses comunes,
como la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el derecho al
trabajo digno, etc. Las acciones de estos grupos cada vez tienen mayor
incidencia en la actividad de las Instituciones y, por consiguiente, afectan
las decisiones de éstas. Dentro de éstos grupos están las Asociaciones de Padres
de Familia, el Consejo Directivo, El Personero y la Secretaria de Educación
Municipal, lo cuales están atentos del funcionamiento de la institución,
vigilando el servicio que presta y la satisfacción de los clientes que hacen
parte de ella.
FODA
FODA
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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ü Infraestructura
tecnológica.
ü Plataformas de gestión
educativa.
ü Facilidad de los
procesos académicos mediados por las T.I.C.
ü Sistemas de
información.
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ý Ancho de red.
ý Infraestructura
física.
ý No se posee un
software de gestión académica.
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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¶ Actualización de los
equipos.
¶ Apoyo de espacios
virtuales en el proceso académico.
¶ Optimizar el uso de
los recursos humanos y físicos del plantel.
¶ Necesidades formativas
en los docentes.
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N Falla continua de Internet
N La mayoría de
estudiantes no poseen Internet en su casa.
N Falta visión hacia el
futuro por parte de los estudiantes
N Capacitación en el uso
de las TIC
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